Definiciones de las especialidades

CARDIOLOGÍA
Def. Es la especialidad de la medicina que se encarga de diagnosticar y tratar las enfermedades del corazón y del aparato circulatorio
Enfermedades que atiende: Taquicardia. Hipertensión. Angina de pecho. Cateterismos cardiacos y todas las enfermedades que tienen que ver con el corazón y sistema circulatorio.
Cardiólogo: Dr. Raúl Navarrete Gaona. Guerrero No. 81. Col. Centro. Iguala, Gro. Méx. Tel. 01 (733) . Atiende los viernes, sábados y domíngos de 10 a 14 y de 17 a 20 hrs. Otorga el 20% de descuento en su consulta particular incluyendo un estudio de electrocardiograma al presentar la credencial “Salud para la Familia”. En prueba de esfuerzo, Holter y ecocardiograma, sólo aplica el 10% de descuento. El médio compromete su palabra de mejorar el presupuesto previo en procedimientos invasivos.

COLPOSCOPÍA
Def. La colposcopia es un procedimiento ginecológico para examinar los genitales femeninos, (vagina y el cuello de su útero ó cérvix), a través de un colposcopio que es un instrumento, una especie de telescopio, que tiene una luz que ilumina la cérvix y aumenta de tamaño el área que el médico ve.
Enfermedades que atiende: Infecciones y sangrados Vaginales. Detección Oportuna del Cáncer Cervico Uterino. Tratamiento de lesiones ocasionadas por el VPH y en general de los problemas del cuello de la matriz. Tratamiento de climaterio y menopausia.
Colposcopista: Dr. José I. Alcántara Jiménez. Constitución No. 9. A un costado de la Iglesia de San Fco. De Asís. Col. Centro. Iguala, Gro. Tel. (733) 333 32 72. Lunes a viernes de 17 a 20 hrs. ¡PREVIA CITA!. Otorga el % de descuento en su consulta al presentar la credencial “Salud para la Familia”. (ver restricciones)
Colposcopista: Dr. Nelly López Núñez. Av. Guerrero No. 86. Col. Centro. Iguala, Gro. Méx. Tel. 01 (733) 332 02 68. Atiende de Lunes a viernes de 9 a 14 y de 17 a 20 hrs. Otorga el % de descuento en su consulta al presentar la credencial “Salud para la Familia”.

DENTISTA (u Odontólogo)
Def. Es la especialidad médica que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático (esto incluye los dientes, la encía, la lengua, el paladar, la mucosa oral, las glándulas salivales y otras estructuras anatómicas implicadas, como los labios, amígdalas, orofaringe y la articulación temporomandibular).
Enfermedades que atiende: caries dental. Extracción de piezas dentales sin dolor. Endodoncias. Prótesis Fijas y Movibles. Prótesis total.
Dentista ú Odontóloga: al presentar la credencial “Salud para la Familia”.

ENDODONCIA
Def. De acuerdo a la American Association of Endodontists. Es la rama de la odontología que trata de la morfología, fisiología, y patología de la pulpa dental (tejido blando que se encuentra en el centro de todos los dientes, donde están el tejido nervioso y los vasos sanguíneos. Si la caries alcanza la pulpa, por lo general, se siente dolor.) y los tejidos perirradiculares. Su estudio y práctica engloba las ciencias básicas y clínicas incluyendo la biología de la pulpa normal y la etiología, diagnóstico, prevención y tratamiento de las patologías y lesiones de la pulpa y alteraciones perirradiculares asociadas. Por tanto, la endodoncia no es una técnica como popularmente se mal conoce, sino una parte de la odontología.
Dentro de los tratamientos de endodoncia posibles están:
Terapéutica encaminada a preservar y regenerar la pulpa. Tratamiento de conductos encaminado a preservar un diente que tiene la pulpa inflamada o infectada de forma irreversible. Retratamiento de conductos encaminado a preservar un diente que ya tuvo un primer tratamiento de conductos pero que por diferentes razones presenta una nueva infección. Cirugía endodóntica, dedicada fundamentalmente al retratamiento de conductos mediante un acceso externo quirúrgico a la raíz del diente.

GINECO - OBSTETRICIA
Def. La Ginecología es la especialidad médica y quirúrgica que trata las enfermedades del sistema reproductor femenino (útero, vagina y ovarios). Y la Obstetricia es la especialidad que se ocupa del embarazo, parto y puerperio (cuarentena), comprendiendo también los aspectos psicológicos y sociales de la maternidad
Enfermedades que atiende: * Esterilidad, Infertilidad, Embarazos de alto riesgo, Partos Naturales o Cesáreas. Detección y tratamiento del Virus del Papiloma Humano. Colposcopias. Cirugías de Matriz. Climaterio y Menopausia. Y todo lo que tiene que ver con la mujer y el parto.
Gineco-obstetra:
Dr. José I. Alcántara Jiménez. Constitución No. 9. Col. Centro. Iguala, Gro. Méx. Lunes a viernes de 17 a 20 hrs. Atiende solo con Previa Cita. Tel. 01 (733) 333 32 72. Otorga el % de descuento en su consulta al presentar la credencial “Salud para la Familia”.
Dr. Roberto Silva Wences. Maya No 39 Hospital Royal Care. Atiende Los Martes y Jueves de 11 a 13 hrs.

MEDICINA INTERNA
Def. Es una especialidad médica que se dedica a la atención integral del adulto enfermo, sobre todo a los problemas clínicos y crónicos de la mayoría de los pacientes que se encuentran ingresados en un hospital.
Enfermedades que atiende: Todas las enfermedades de los adultos. Hipertensión arterial, gota, reumas, etc. Valoraciones Preoperatoria. Control de Diabetes y sus complicaciones
Medico Internista: Dr. Eugenio Gómez Gallegos. Juárez No. 3. Int. 6 Pasaje Independencia. Col. Centro. Iguala, Gro. Méx. Tel. 01 (733) 333 29 83. Lunes a viernes de 17 a 20 hrs. Otorga el % de descuento en su consulta al presentar la credencial “Salud para la Familia”.

ODONTOPEDIATRA
Def. El odontopediatra es el dentista de niños (también de adultos)y se encarga de prever algunos problemas bucales, como caries y dientes chuecos, la Ortodoncia, se encarga de corregir la posición de los dientes que han “salido chuecos”.
Enfermedades que atiende: Caries, coronas, extracción de piezas dentales, prótesis, amalgamas. Cirugías menores de dientes. Endodoncias, eliminación del nervio dental para salvar el diente de una extracción. Radiografías dentales.
Odontopediatra ó Dentista de niños: Col. Centro. Iguala, Gro. Méx. Atiende de Lunes a Viernes de 10 a 14 y de 16 a 20 hrs. Tel. 01 (733) . Otorga el % de descuento en su consulta al presentar la credencial “Salud para la Familia”.

PEDIATRÍA
Def. Es la especialidad médica que estudia al niño y sus enfermedades, atiende su crecimiento y desarrollo natural, talla, peso y así como cualquier problema de salud en los niños.
Enfermedades que atiende: Cuando un niño presenta un programa de salud, cualquiera que este sea, el pediatra es el medico especialista que mejor diagnóstico y atención pueda darle, aplicar vacunas, así como vigilar el crecimiento y desarrollo normal.
Pediátra: Dr. Gregorio Díaz. Altamirano esquina con Aldama. Centro. Iguala, Gro. Méx. Atiende de Lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20 hrs. ¡PREVIA CITA! 01 (733) . Otorga el % de descuento en su consulta al presentar la credencial “Salud para la Familia”.


Si tu médico te ha pedido que te realices un análisis clínico (de sangre, orina, colesterol, glucosa o cualquier otro), puedes ir a cualquiera de los siguientes laboratorios y obtener un descuento en sus servicios, al momento de presentar la credencial "Salud para la Familia".
Laboratorio MASTER. Ubicado en Juárez No. 17. Col. Centro. Iguala, Gro., Méx. Tel. 333 77 68. Atiende de Lunes a viernes de 7 a 19 hrs. Sábados de 7 a 15 Hrs. Otorga el 30 % de descuento cualquier día y hora del año, en cualquiera de los análisis de rutina que realizan sólo al presentar la credencial “Salud para la Familia”.